Por qué la faena de mayo muestra una importante suba interanual

EN VIVO:De Frente al Campo

Los 1,15 millones de cabezas faenadas el mes pasado significan un incremento del 10% en relación a abril y del 18% con respecto el mismo mes del 2021. Qué hay detrás y cómo entender los sorprendentes datos. Miralo en Valor Carne TV.

La faena argentina totalizó 1,15 millones de cabezas en mayo, 10% más que en abril y nada menos que 18% arriba en forma interanual. Ajustada por días hábiles, esta comparación baja al 12%.

Pero esta comparación es engañosa ya que en mayo anterior hubo un largo paro comercializador, pocos días después del primer anuncio oficial de limitaciones a la exportación.

En estos casos, lo más razonable sería comparar los datos del bimestre mayo-junio, ya que en junio pasado se recuperó buena parte de la faena postergada en mayo. Habrá que esperar un mes más para poder hacerlo.

Si tomamos el bimestre abril-mayo, que no es lo ideal ya que nadie podía anticipar lo que sucedió al mes siguiente, el aumento se modera al 6%.

El porcentaje de hembras fue del 47,4%, dos décimas más que en abril y 1,5 puntos más en un año.

Todas las comparaciones interanuales son ociosas para mayo, por las razones apuntadas.

Entonces, tomamos los cotejos interanuales para doce meses y ahí se ve que no hay mayores cambios en las tendencias.

Tomando de a tres meses, en las comparaciones con el año anterior se nota una tendencia de números más altos, que arrancó sobre fin del año último y que va moderando la caída en las ventas para faena que caracterizó a los dos años anteriores, aunque todavía se navega por aguas negativas.

Habrá que aguardar hasta los números de junio para establecer un análisis sin deformaciones.

Fuente: valorcarne.com.ar