Resultados Económicos Ganaderos – Informe trimestral N°37 / Marzo 2021

EN VIVO:De Frente al Campo

PANORAMA DEL TRIMESTRE

Durante enero cayó la faena de manera importante (especialmente en livianos de consumo) aunque se recuperó parcialmente en febrero. Los precios de la carne al mostrador durante febrero moderaron su suba mostrando el debilitado poder de compra de los consumidores.

La relación compra venta se mantiene en valores altos (1,37) y hay que remon- tarse a 2016 para encontrar un mes de febrero con un valor tan elevado. Esta- cionalmente febrero suele ser el mes donde se registra el máximo valor del ter- nero, previo al inicio de la zafra, en la que se espera un destete de más de 14 millones de cabezas, aunque inferior al del año pasado. Es decir que en marzo debería bajar dicha relación, lo cual sería necesario para que se acomoden los márgenes de la invernada y el feedlot (estos últimos se mantienen en guarismos negativos y con corrales en bajos niveles de ocupación). En la medida que el ternero siga teniendo ese plus de precio derivado de su percepción como re- serva de valor, esto no sucederá y la actividad engorde continuará tan com- prometida como lo estuvo en 2020. Los resultados preliminares de los remates de invernada del mes de marzo muestran algunas bajas, principalmente en el NEA.

El maíz sigue estando caro (arriba de los 200 dólares y con la relación maíz-no- villo 20% por encima del promedio), lo que implicará recrías más largas y encie- rres más cortos, tratando de minimizar las pérdidas de la etapa de terminación (ver análisis de la pág. 65). Por otra parte se registraron incrementos en muchos insumos, estando los fertilizantes (+45% para el fosfato diamónico en los últimos meses) a la cabeza de los que más aumentaron.

Para concluir, deseamos como siempre agradecer a las instituciones y a los ac- tores del sector ganadero que continuamos consultando y nos brindan desinte- resadamente sus conocimientos y opinión, posibilitando la retroalimentación ne- cesaria para que este proyecto funcione.