Valle Fértil busca triplicar su cultivo de alfalfa

Valle Fértil es el departamento de la provincia de San Juan que más importancia tiene en cuanto a la producción de ganado bovino. De hecho, hay algunas estimaciones que indican que hay más de 30 mil cabezas en este territorio.

Las nuevas formas de producción llevan a que los ganaderos tengan que alimentar a sus animales de mejor manera para conseguir carnes de calidad y de alguna forma evitar el pastoreo extensivo que se hacía antes, lo que llevaba a que los animales caminen mucho y como consecuencia de ello haya carnes más duras.

En este contexto es que se lanzó en el valle un plan de asistencia a productores rurales, para que sumen hectáreas de Alfalfa, con lo que podrían cubrir la demanda de los ganaderos. “La idea es que no tengamos que salir fuera del departamento a comprar”, explicó el intendente Omar Ortiz.

De acuerdo a lo que explicó el jefe comunal, en 2020 tuvieron que asistir a los productores ganaderos con fardos de pasto. Esto llevó a que tengan que salir a comprar a 25 de mayo y Jáchal. En contexto de pandemia “muchos de los productores, al no poder transitar, se quedaron con los animales en el campo y desde el municipio los tuvimos que asistir con fardos de pasto”. Esto se logró con aportes del gobierno de la provincia y del municipio. Con este programa “le entregábamos a los productores ganaderos fardos de alfalfa que eran del mismo departamento”, por lo que entregaron alrededor de 10 mil fardos hasta el mes pasado.

“Ahora hemos iniciado una campaña y lo que pretendemos es cerrar el círculo con los productores agrícolas. El municipio les entrega a los productores la cantidad de semilla de alfalfa para una hectárea, le aramos el terreno, lo dejamos en condiciones y eso permite que arranque”, explicó el intendente Ortiz. Explicó que, con este impulso, los productores se han incentivado y están plantando entre dos y tres hectáreas. “Lo que lleva a que los productores puedan proveer a los ganaderos y también vender alfalfa hacia afuera. Para nosotros hay algunas localidades de La Rioja que son potenciales clientes y tienen una demanda importante de alfalfa”.

De acuerdo a los relevamientos hechos en el departamento, en la actualidad hay cultivadas aproximadamente 70 hectáreas de alfalfa y lo que se busca es llegar a las 200 hectáreas con los productores que se incorporen al programa de asistencia que planteo el municipio.

Generar una cadena de producción
Por otro lado, Ortiz explicó que en el departamento “hay viejos productores de alfalfa que tienen maquinaria para el momento de la ciega del pasto. Lo que se pretende hacer es que se armen los círculos de producción. Sabemos que en el Valle hay suficiente maquinaria para poder contener a unas 200 hectáreas de alfalfa”.

Ganadería de 1° línea
En el departamento hay más de 30 mil cabezas de ganado vacuno. Los ganaderos han venido desarrollando en el tiempo condiciones de mejora en la actividad. “En la actualidad tenemos tres feed lot- corrales de engorde-, en Valle Fértil”, explicó el jefe comunal.

También en el departamento “ingresaron a través del Ministerio de la Producción, al Plan Toro, por el cual obtuvieron 30 animales de primera calidad que fueron traídos de La Pampa. Estos animales han dado producción y con ello hubo un mejoramiento en la genética bovina de la zona”. Agregó que “ahora el ganadero que tiene el toro, tiene que entregar un ternero mejorado a otro productor, actividad que es administrada por el Ministerio de la Producción”.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *