En su último año como presidente de la Asociación Argentina de Angus y al frente de la entidad en la Expo Primavera, Alfonso Bustillo puso en foco la situación actual de la ganadería con datos realmente alarmantes.
“Hay indicadores de la actividad que nos alarman, el stock ganadero 2023-24 cayó 1.6% y es el más bajo de los últimos 18 años”, lanzó el ganadero en su discurso de apertura de la muestra que se desarrolla en Cañuelas
“Lo más alarmante es tal vez es que las vacas cayeron 1%, pero las vaquillonas, las fábricas nuevas cayeron 6 %, nuestro rodeo se está envejeciendo, esto no es bueno el stock tiene que recuperarse”, sumó.
Bustillo también se refirió a la producción de carne que “también está estancada desde hace mucho tiempo”.
“Para salir de este estancamiento necesitamos mejorar la relación vaca ternero y que nuestras vacas sean productoras de mayor cantidad de terneros, tenemos un destete del 66 % y es muy bajo”, concluyó.
En dialogo con Valor Agro Radio por LT 7, Alfonso Bustillo se mostró muy contento por la semana de Angus, “muy importante para la Asociación y los criadores, y con la fuerza y el marco que le da Expoagro”.
Se refirió a la baja de las retenciones a cero hasta octubre, como “una medida que venimos pidiendo hace tantos años, la señala es importante y este impuesto hay que sacarlo” .
“Es la medida que venimos pidiendo yo no me quejo, agradezco”, completó Bustillo
Fuente: https://valoragro.com.ar/
Un rodeo que envejece y un desafío productivo
La advertencia de Alfonso Bustillo refleja un problema estructural: la caída de las vaquillonas compromete la reposición y envejece el rodeo, generando un freno en la productividad futura. A esto se suma un destete bajo que limita la oferta de terneros y condiciona la competitividad argentina.
Además, el dirigente subrayó la necesidad de políticas sostenidas que acompañen a los productores. La baja temporal de retenciones es vista como un paso positivo, pero insuficiente sin una estrategia integral que fomente inversión, reposición y mejora genética para revertir la tendencia negativa.
Deja una respuesta