Continúa la aceleración de los precios de la hacienda de consumo

EN VIVO:De Frente al Campo

Esta semana se registran subas nominales de entre 1 y 2%, a excepción de las vacas que retrocedieron un punto. En cuanto a los valores ajustados por inflación, las vacas conserva recuperaron el nivel previo a los anuncios de cierre de exportaciones y el novillo está 11% más alto que hace un año.

En esta semana continuó el impulso en los precios observado la semana pasada en el mercado de Liniers. En los primeros dos días de remates, novillos y novillitos aumentaron 1% y vaquillonas, 2%. Sólo las vacas retrocedieron un punto.

La oferta de este período apunta a parecerse al promedio semanal del último año, tras dos semanas de muy bajos arribos, lo que agranda la importancia de esta suba de precios.

En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, los incrementos superan a la inflación de cada período para cada una de las principales categorías, como se ve en este cuadro.

El novillo de consumo ajustado por inflación

El precio real del novillo de consumo se mantiene cuatro puntos debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 11% arriba del valor de hace un año, al igual que sucedió la semana pasada.

El de hoy, es el valor real más alto desde fines de junio. Se ubica 10% abajo del previo a los anuncios de mayo de intervención en las exportaciones y 13% menor al pico de fin de febrero, que no está de más recordar que fue récord de varias décadas.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente.

Las vacas conserva recuperaron su valor real

Desde la semana pasada, las vacas conserva, tanto las buenas como las inferiores, recuperaron el valor real que tenían en la semana previa a tales anuncios presidenciales.

A su vez, las especiales jóvenes y las regulares están a un paso de lograrlo.

Conviene remarcar que esto se debe a la estacionalidad de la categoría más que al reciente cupo para exportar vaca conserva.

Fuente: www.valorcarne.com.ar