El novillo se desplomó en Paraguay mientras hubo alzas acotadas en el resto del Mercosur

EN VIVO:De Frente al Campo

La invasión a Ucrania sigue perjudicando la ganadería paraguaya al no poder exportar a Rusia, su segundo cliente. En la Argentina subió tres centavos de dólar y acumula un aumento del 11% en dos meses. Uruguay sumó cuatro centavos y Brasil uno.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,89, tres centavos más que la semana pasada. Con una oferta de la categoría que se mantiene en bajo nivel, más las lluvias que afectaron a la región Centro-Norte del país, los exportadores aumentaron sus ofrecimientos en $7 en promedio. Es la octava semana consecutiva con aumentos, aunque en las dos previas éstos fueron de dos dígitos. En estos dos meses, el incremento acumulado fue de $68 (16%) y de 48 centavos de dólar (11%). Se mantiene como la segunda plaza regional en materia de precio.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,11, cuatro centavos más. Los consignatarios juzgan que hay una demanda firme, importante faena y mejores valores. Es la 14ta semana consecutiva con aumentos, cuando se acumuló un incremento de un dólar. La faena de la semana pasada fue de 58 mil cabezas, 8% más que en la anterior y 18% arriba del promedio de las diez previas. Las exportaciones de los primeros días de marzo han venido a menor ritmo, quizás por la influencia del feriado del día 1º. Apuntan a 26 mil tec para el mes. Esto es 35-40% menos en forma interanual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD4,52, un centavo más. Sin cambios en el valor en reales, una nueva y pequeña valorización, cuando pasó de 5,09 a 5,07 por dólar, generó este aumento. Las exportaciones de febrero marcaron 159 mil t, un número muy alto, con incremento de 56% interanual y precios mayores en 23%.

Paraguay: el novillo apto UE tiene valores muy disímiles según la fuente. Para definir un número, optamos por USD3,50, cuando la semana pasada preferimos no arriesgar una cotización. La invasión rusa y las penalidades impuestas por la mayor parte del mundo sacaron del mapa al segundo cliente paraguayo, que carece de la posibilidad de exportar a China. La semana pasada había una gran confusión en el mercado de hacienda. En ésta, grandes exportadores han reducido al mínimo sus operaciones, mientras siguen analizando las alternativas que se le presentan. Chile, el cliente número uno, es la plaza en la que muchos creen que se va a encontrar el lugar para colocar lo que no se le venda a Rusia pero, consecuentemente, sus precios se debilitarán. A esto se agrega la próxima interrupción de los trabajos de carne kosher para Israel, al aproximarse uno de los dos períodos de pausa anual, por causas religiosas. Es posible que esa cotización siga perdiendo fuerza.

El precio en la Argentina se ubica en 10% por arriba del promedio ponderado de sus socios, diferencial que no se registraba desde mediados de enero. La brecha máxima entre ésos, con la declinación paraguaya, ascendió a 46%, veinte puntos más que hace 15 días.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,96
Unión Europea:          5,00
Australia:                    S/I

Tanto en EE.UU. como en Europa las cotizaciones cedieron cinco centavos en la semana. Ya van tres meses y medio que ambas se mueven en particular sintonía.

En Australia sigue habiendo ausencia de información sobre la categoría de novillos que seguimos. Se había anticipado que el 7 de marzo la retomaban, con lo que la semana próxima deberíamos tener novedades.

Fuente: www.valorcarne.com.ar