Estás aquí

Inicio » Noticias » Experto del INTA presentó las estrategias para producir miel de calidad

Experto del INTA presentó las estrategias para producir miel de calidad


El Programa Nacional Apícola del INTA promueve una práctica dinámica diseñada para producir miel de alta calidad adaptada a las condiciones locales y a los objetivos de producción. Inspección sanitaria del apiario, suplementación estratégica y control de enfermedades, entre los aspectos centrales de la propuesta que se presentó en el Congreso Internacional de Apicultura, que…


El Programa Nacional Apícola del INTA promueve una práctica dinámica diseñada para producir miel de alta calidad adaptada a las condiciones locales y a los objetivos de producción. Inspección sanitaria del apiario, suplementación estratégica y control de enfermedades, entre los aspectos centrales de la propuesta que se presentó en el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile.

Además de su sabor dulce y distintivo, la miel tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que la hacen valiosa tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Por esto, desde el Programa Nacional Apícola (Proapi) del INTA promueven una estrategia dinámica diseñada para producir miel de alta calidad adaptada a las condiciones locales y a los objetivos de producción. Esta práctica fue presentada en Apimondia 2023, el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile y que reunió a apicultores, científicos y expertos de todo el mundo para compartir avances en la apicultura y destacar la importancia de la producción de miel genuina y de calidad.

Joaquín Moja -especialista en apicultura del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires- participó en la Mesa Redonda de las Américas, donde abordó el tema del “Manejo de Colmenas con diferentes objetivos Productivos en América Latina”. Su presentación se centró en el “Sendero Tecnológico”, una estrategia dinámica propuesta por el Proapi diseñada para producir miel de calidad en función de las características locales y los objetivos de producción. “Esta estrategia es esencial para lograr un producto de alta calidad que cumpla con las demandas de los consumidores”, señaló.

“El Sendero Tecnológico busca mejorar la eficiencia y eficacia en la producción de miel a través de una serie de prácticas y técnicas de manejo”, indicó Moja quien enfatizó en la importancia de “adaptar estas estrategias a las condiciones específicas de cada territorio y de monitorear constantemente el entorno para ajustar las metodologías de trabajo”.

“Entre las claves del sendero se incluyen la inspección sanitaria del apiario en otoño y primavera, la suplementación estratégica, el control de varroa y LA, la multiplicación planificada del apiario, el recambio de reinas, la utilización de genética adaptada y el recambio de cera en la cámara de cría, entre otros aspectos”, detalló Moja quien aseguró que “estas prácticas son fundamentales para garantizar que la miel producida sea de la más alta calidad”.

Moja también destacó la importancia de planificar actividades en función de las curvas de floración locales y mantener registros detallados para minimizar errores en la producción. Además de su presentación, Moja resaltó los programas de capacitación y registros de datos ofrecidos por PROAPI a nivel nacional e internacional, fortaleciendo la colaboración entre apicultores, técnicos, investigadores y empresas en pro de la producción de miel de calidad.

Durante el encuentro, Alejandra Palacio -coordinadora del Proapi- presentó la apicultura argentina. Los puntos más relevantes de la presentación incluyeron el trabajo conjunto de apicultores, investigadores, técnicos e instituciones y empresas para la producción de miel de calidad, en lo que se destacó el sistema de trazabilidad, las investigaciones y desarrollos tecnológicos y el profesionalismo de los apicultores argentinos para potenciar el desarrollo de la actividad.

“La apicultura argentina tiene mucha experiencia en el trabajo articulado entre apicultores, técnicos investigadores y extensionista. La clave del desarrollo local de la apicultura se debe sostener y basar en el trabajo articulado y con la meta de potenciar el sistema de trazabilidad y gestión de la calidad de la miel para obtener un calidad que nos posicione en la Argentina y el mundo”, expresó Palacios.

En un mundo donde la producción de miel de calidad es esencial, Apimondia 2023 proporcionó un escenario espectacular en Santiago de Chile. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la apicultura local y aprender sobre prácticas sostenibles que permiten la producción de miel genuina y de calidad. El evento representó un paso significativo hacia la búsqueda de soluciones y el fomento de una apicultura más sustentable, centrándose en el objetivo principal de producir miel de calidad para los consumidores de todo el mundo.

Índices Ver más
Cabezas: 5.557
INMAG: 1.809,82
IGMAG: 1.409,05
Indice de Arrendamiento: 1.831,95
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.600 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.920 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.110
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 968,64 969,02
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]