Estás aquí

Inicio » Noticias » Fuerte caída en la faena de los líderes por los avatares de la exportación

Fuerte caída en la faena de los líderes por los avatares de la exportación


Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron unas 239 mil cabezas en octubre, 82 mil menos que en septiembre. Las principales plantas exportadores bajaron el nivel de faena por los problemas del negocio y la incertidumbre del tipo de cambio. Cómo quedaron los rankings mensual y anual. Las diez principales empresas…


Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron unas 239 mil cabezas en octubre, 82 mil menos que en septiembre. Las principales plantas exportadores bajaron el nivel de faena por los problemas del negocio y la incertidumbre del tipo de cambio. Cómo quedaron los rankings mensual y anual.

Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron más de 239 mil cabezas en octubre, 82 mil menos que en septiembre, con una participación del 21% sobre el total nacional, siete puntos menos que la del mes anterior.

Para interpretar la fuerte caída en ambas variables, hay que considerar que la mayoría de las principales plantas exportadoras bajaron su faena entre 15 y 20% sobre el promedio de los primeros nueve meses del año. Esto se debe a las dificultades del negocio y a las inciertas señales del nuevo tipo de cambio, que se terminó estableciendo el 23 de octubre.

Volviendo al comportamiento del mes pasado, Coto, Gorina y Rioplatense lideraron el ranking. En septiembre habían ocupado los puestos segundo, sexto y tercero, respectivamente.

Ingresaron al listado el Grupo Lequio, Compañía Bernal y Runfo, mientras que salieron Deltacar, Friar y Mattievich.

En los primeros diez meses del año, Beltrán, Coto y Swift continúan liderando las posiciones. Los diez primeros acumulan 3,13 millones de cabezas, el 26% del total nacional del período.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en octubre casi 236 mil cabezas, unas 45 mil menos que en septiembre. La participación sobre el total nacional fue del 20%, cuatro puntos menos que en el mes anterior.

Coto, Gorina y Swift repitieron el podio del mes anterior.

En los diez meses se repiten todas las empresas y grupos del acumulado a septiembre, en las mismas posiciones.

En total, llevan faenadas 2,7 millones de cabezas y la participación sobre el total nacional es del 22%, sin cambios con respecto al mes anterior.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Fuente: valorcarne.com.ar

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024