Estás aquí

Inicio » Noticias » Gestión de la información, clave para un negocio ganadero rentable

Gestión de la información, clave para un negocio ganadero rentable


Llevar registros de los animales y de los potreros es una forma de tomar mejores decisiones por parte del ganadero y hacer que su negocio sea rentable. La ganadería se debe ver como un negocio, como una empresa, sin importar el tamaño de la finca, pasando de un modelo tradicional a uno empresarial ya sea…


Llevar registros de los animales y de los potreros es una forma de tomar mejores decisiones por parte del ganadero y hacer que su negocio sea rentable.

La ganadería se debe ver como un negocio, como una empresa, sin importar el tamaño de la finca, pasando de un modelo tradicional a uno empresarial ya sea a pequeña, mediana o gran escala.

La rentabilidad de la producción ganadera es, en gran parte, lo que la hace sostenible en el tiempo, pero lo que no se mide no se puede mejorar, por esto la interpretación, el análisis y, en general, la gestión de la información, enmarcada en los sistemas de información ganadera, es fundamental, planteó Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán.

La gestión de la información se refiere al manejo de los datos y todo lo relacionada con la producción ganadera. Esto incluye la recolección, almacenamiento, análisis y utilización de datos sobre los temas que más interesen de acuerdo con la línea productiva.

Este proceso tiene tres niveles según su uso posterior: el operativo, el administrativo y el estratégico, todos interdependientes unos de otros. El primero es fundamental para la operación diaria de la finca y se refleja en listados e inventarios que direccionan la actividad. El administrativo, como los Kardex e inventarios, es muy útil en el control y administración de la producción ganadera; y, el estratégico permite la toma de decisiones y el proceso mismo de planeación a futuro.

Todo sistema de información debe partir de la identificación y numeración clara de los animales y realizar una apertura de ficha o tarjeta de vida del animal desde su nacimiento o ingreso a la finca hasta su salida, allí deberán quedar consignados eventos importantes en la vida productiva del animal.

Cada evento se debe registrar para su interpretación y análisis, convirtiéndose en un dato que se reflejara en los registros tendientes a evaluar el desempeño y las condiciones y luego tomar decisiones de tipo técnico, económico y administrativo. Con estos registros se conforman las bases de datos del sistema de información que debe tener unas salidas en forma de listados para la operación diaria, informes para la administración, y de gerenciamiento.

La recopilación de estos eventos y datos debe diseñarse, no solamente teniendo en cuenta el interés de la información que se busca, sino de acuerdo al personal y a las capacidades que se tengan, por lo que es indispensable capacitar a todos los operarios y sensibilizarlos de la importancia que tiene la información.

Toma de datos


Un buen ganadero, vaquero o trabajador de finca debe llevar consigo siempre una libreta y un esfero para registrar la información que se va generando y va observando. Para actividades concretas y programadas como pesajes, medición de leche, diagnósticos de preñez, etc., se puede contar con formatos prediseñados para facilitar el registro, mientras que para eventos del día a día la libreta es fundamental.

Generalmente se empieza por registrar información de la parte productiva, bien sea producción de leche por animal o peso de los animales. Estas mediciones deben hacerse de manera periódica según las posibilidades de manejo y practicidad de la medición. Así mismo, es importante comparar la producción en los diferentes potreros donde se encuentren los animales y el peso o crecimiento de las terneras y novillas de remplazo.

La información que muestre la alimentación, bien sea identificando el potrero, tipo y dosis de suplementación y suministro de sales mineralizadas es fundamental en el análisis técnico-administrativo para ser cada día mejores ganaderos.

En cuanto a la información sanitaria, existen formatos que incluyen eventos como los tratamientos antiparasitarios registrando fecha, dosis y producto utilizado; las enfermedades y el tratamiento realizado; las vacunaciones y hasta los procesos diarreicos en el lote de cría para evaluar, indirectamente, la habilidad materna o la calidad de las labores de crianza, entre otros.

En lechería especializada es muy frecuente contar con registros sanitarios que incluyan diagnósticos de mastitis como una medida de salud individual y del hato en general para tomar decisiones de manejo, tratamiento y hasta de posibles descartes.

La información económica y comercial es igualmente necesaria para el análisis y la toma de decisiones por lo que datos sobre insumos requeridos, costos, compras y ventas de productos y animales, entre otros, son de gran importancia en los sistemas de gestión de la información.

Fuente: contextoganadero.com

Índices Ver más
Cabezas: 9.016
INMAG: 1.700,80
IGMAG: 1.255,66
Indice de Arrendamiento: 1.760,13
21/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.700 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.500 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.000
21/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 908,00 908,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,65 965,29
21/05/2024 a las 16:00 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]