Caleb Ragland, titular de una importante asociación de productores de los Estados Unidos, manifestó su enojo por la actualidad del mercado de granos
El impacto de la medida del Gobierno que bajó retenciones a cero durante un mes o hasta que se cumpla un cupo de US$ 7.000 millones cruza fronteras y se siente en Estados Unidos.
Soja, retenciones y enojo con la Argentina
Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que se estaba negociando la extensión de una línea de swap de 20.000 millones de dólares al gobierno argentino y la posible compra de bonos extranjeros del país. También pidió el final de las retenciones cero.
Bajo este marco, Caleb Ragland, presidente de la ASA (American Soybean Association) destacó que vienen pidiendo hace tiempo un acuerdo entre Estados Unidos y China para evitar que los precios de la soja y demás granos sigan cayendo.
«China es el mayor cliente mundial de soja y, por lo general, nuestro principal mercado de exportación. Estados Unidos no ha realizado ventas a China en esta nueva campaña agrícola debido a los aranceles de represalia del 20% impuestos por China en respuesta a los aranceles estadounidenses. Esto ha permitido que otros exportadores, como Brasil y ahora Argentina, se apoderen de nuestro mercado a costa de los agricultores estadounidenses», repasó Ragland.
La American Soybean Association (ASA) es una organización sin fines de lucro que representa a los productores de soja de Estados Unidos en temas de política y comercio. Fundada en 1920, la ASA actúa como un defensor de los intereses de los agricultores de soja en los ámbitos nacional e internacional. La ASA representa a más de 500.000 productores de soja en Estados Unidos a través de sus 26 asociaciones estatales afiliadas.

Inmediatamente agregó: «La frustración es abrumadora. Los precios de la soja estadounidense están cayendo, la cosecha está en marcha y los agricultores leen titulares que no hablan de cerrar un acuerdo comercial con China, sino de que el gobierno estadounidense está otorgando 20 000 millones de dólares en apoyo económico a Argentina, mientras que este país reduce sus impuestos a la exportación de soja para vender 20 cargamentos de soja argentina a China en tan solo dos días».
El directivo de ASA señaló: «Los productores estadounidenses ya no pueden esperar ni tener esperanzas. La ASA insta al presidente Trump y a su equipo negociador a priorizar la consecución de un acuerdo inmediato sobre la soja con China. La economía agrícola se resiente mientras nuestros competidores desplazan a Estados Unidos en el mayor mercado importador de soja del mundo».
José Álvarez, Bumper Crop en X, respondió:
To clarify the lies the @ASA_Soybeans is maliciously spreading:
The offered economic support is for 20 billion, not 200.
Argentine farmers currently recieve 6.50 USD/bu of beans.
Eliminating export taxes, they’ll recieve 10 USD/bu, which is just the international price. https://t.co/OqTM16MlPe — Bumper Crop (@BumperCrop1) September 24, 2025
¿Qué dice el Gobierno sobre las retenciones cero?
En el Seminario Acsoja 2025, Juan Pazo, actual titular de ARCA, destacó: «Lo más importante es que marcamos un rumbo, y el rumbo está claro. Este Gobierno quiere bajar retenciones, el Gobierno ve al campo como un aliado, no como un enemigo. Siempre que podamos devolver un beneficio al campo vamos a intentar hacerlo».
Al mismo tiempo, reconoció: «El campo tiene stock para hacer liquidaciones y garantizar la solidez del programa. El fondo es que ante una situación de dificultad que se genera por términos políticos, es un Gobierno que en lugar de poner cepos, retenciones, decide bajar impuestos y devolverle la oportunidad a la gente que esos fondos vuelvan y generen más inversión. Necesitás un 30% menos soja para comprarte un tractor o invertir».
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, señaló que más allá de esta baja temporal, quieren que saquen las retenciones al cultivo.
Fuente: https://news.agrofy.com.ar/
Tensión en el comercio sojero global
El reclamo de la American Soybean Association refleja la creciente competencia internacional por el mercado chino, clave para el equilibrio de precios. La decisión argentina de suspender retenciones, sumada a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, acelera los cambios en el mapa de abastecimiento.
En este escenario, la voz de los productores estadounidenses busca presionar a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo con China que evite mayores pérdidas. Mientras tanto, Argentina y Brasil aprovechan la coyuntura y refuerzan su posición como principales proveedores en el gigante asiático.
Deja una respuesta