Los indicadores reproductivos están pasando factura

Debido a la sequía de comienzo de año, muchas zonas productoras de terneros están teniendo menos porcentaje de tactos.

Un ruralista sostuvo hace unos días que los primeros tactos que se están realizando en la provincia de Corrientes revelan una caída en la preñez del orden del 15-20% con respecto a un año atrás.

Es consecuencia no sólo de la seca de los dos años anteriores (2020-2021), sino también de la intensa sequía y calores extremos de diciembre-enero últimos.

Está saliendo mucha hacienda de la provincia, desde animales de recría, hasta parte de la reposición y mucho vientre usado, buena parte probablemente preñado.

Se está intentando bajar la carga aceleradamente, acorde a la fuerte baja que ha sufrido la receptividad de los campos.https://b7d4d9862430a2a120b4d7aaed6dc2cb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Por ahora hay más un cambio de color en los campos que un aumento importante en la oferta forrajera. Sobre un stock ganadero de Corrientes de 4,5 millones de cabezas (estimado) a fines del 2021, es probable que la caída de stock a diciembre próximo se ubique entre las 500 mil y las 800 mil cabezas”.

Un administrador de campos de cría del este de la provincia de Buenos Aires (Madariaga, Lavalle, Maipú) contó hace unos días en un seminario ganadero que sobre unos 17 mil vientres que pueblan los campos que el administra, los tactos realizados recientemente revelaban –a causa de la seca de diciembre-enero último– una caída en la preñez del 8% con respecto al año pasado.

“En un año normal, en estos campos obtenemos una preñez al tacto que oscila entre el 88% y el 92%”.

En el mismo seminario, un extensionista contó que en los campos que el monitoreaba, también en la Cuenca del Salado, los primeros tactos estaban revelando una caída del 4% en promedio en la preñez.

El profesional resaltó además que “la carga animal está muy alta”, porque el productor con el alto precio actual del ternero y de la vaca necesita vender menos animales para obtener el ingreso necesario para vivir y pagar los gastos de la explotación.

Vende escalonado y retiene para recriar todo lo que puede. Esta carga tan alta vuelve los campos de cría muy vulnerables a secas e inundaciones.

Cabe observar que también se están conociendo resultados de tactos de campos de cría “organizados” de la Cuenca del Salado, con servicio de octubre-diciembre, que lograron llegar a la segunda quincena de diciembre con la vaca en buen estado corporal, y que habrían alcanzado esta temporada una preñez normal.

Comercio mundial, muy dinámico

En el primer bimestre del año las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron las 121 mil toneladas.

El indicador representa un 9% menos que en igual período del año anterior, al tiempo que ingresaron 481 millones de dólares, un 24% más que en enero-febrero del 2021.

El precio FOB promedio en el primer bimestre, como reflejo del notable momento de precios en el mercado internacional, se incrementó un 37%.

En los dos primeros meses del año los embarques a China retrocedieron un 10%, pero el precio FOB promedio a este destino aumentó un 48%.

En el comienzo de 2022, China absorbe el 74% de nuestros embarques.

En el primer bimestre del año, Israel absorbe el 7,5% de nuestras ventas; Chile, 4,6%;Alemania, 4%; y Estados Unidos, 3,7%.

Sigue siendo muy importante la exportación de huesos bovinos, que en enero fue de 6.000 toneladas y en febrero de 6.900 toneladas.

Según la publicación especializada uruguaya FaxCarne, las exportaciones de carne vacuna de los cuatro países del Mercosur, más Australia y Estados Unidos, crecen en el primer bimestre del año 14% en volumen y 26,2% en precios FOB.

El último indicador revela que en términos de dólares el mercado internacional en el arranque del año se ubica 44% por encima de enero-febrero de 2021.

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar