Estás aquí

Inicio » Noticias » Opinión del embajador argentino en Alemania. La cuestión ambiental presente en Anuga.

Opinión del embajador argentino en Alemania. La cuestión ambiental presente en Anuga.


Anuga fue sede también de charlas sobre la cuestión ambiental y de cómo acercar posiciones para ajustarse a las nuevas exigencias de la Unión Europea Por Fernando Braun, embajador argentino en Alemania Durante la segunda jornada de ANUGA mantuvimos, junto al Subsecretario Guillermo Merediz, al Embajador Atilio Berardi quién llegó de Bruselas para acompañarnos, reunionese…


Anuga fue sede también de charlas sobre la cuestión ambiental y de cómo acercar posiciones para ajustarse a las nuevas exigencias de la Unión Europea

Por Fernando Braun, embajador argentino en Alemania

Durante la segunda jornada de ANUGA mantuvimos, junto al Subsecretario Guillermo Merediz, al Embajador Atilio Berardi quién llegó de Bruselas para acompañarnos, reunionese con autoridades del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna IPCVA, Jorge Grimberg y Daniel Urcia. Con ellos compartimos los desafíos que tenemos por delante para abordar en conjunto, sectores público y privado, cuestiones como medición de emisiones o de deforestación, de lo cual dependerá en gran medida la continuidad de la colocación preferencial del producto argentino en el mercado europeo.

En ese sentido resulta fundamental generalizar la utilización de las mediciones de la NASA – Agencia Aeroespacial de los EEUU que revela la ecuación positiva de la Argentina en lo que hace a emisiones, estando nuestro país entre aquellos que absorben más CO2 de lo que producen. «Queremos contarles que la ganadería argentina no es parte del problema sino parte de la solución, porque nuestros animales pasan la mayor parte de su vida en el campo, consumiendo pasturas naturales, y la Argentina posee un balance de carbono positivo”, contó frente al público presente Jorge Grimberg.

Atendiendo a la importancia de estudios propios, me permito subrayar la importancia principal del avance del IPCVA en la realización de relevamientos propios ligados a la deforestación, a lo que se suma la divulgación de nuevas prácticas del sector en áreas específicas de provincias de la República Argentina, como Misiones, Corrientes, Chaco, entre otras que ya han iniciado el camino a la silvo-ganadería para promover ambas actividades en un esquema que promueva una actividad eco-sustentable de modo de asegurar un impacto positivo de la actividad productiva en el medio ambiente.

El IPCVA se hace presente en ANUGA con 35 frigoríficos que integran el pabellón “Argentine Beef”; otras tantas empresas exportadoras del sector mantiene reuniones con sus clientes europeos en ese espacio, dando muestra de una relación directa y de confianza entre el exportador de carne argentino y el importador europeo, donde el vínculo transmite transparencia, confiabilidad y homogeneidad, garantizando siempre envíos sostenidos, la misma calidad y los atributos diferenciales característicos de nuestra cultura ganadera provenientes del grass feed.

En palabras del empresario Alejandro Dierking, “la feria es un éxito. La presencia masiva del sector frigorífico argentino refleja el grado de inversión que el sector ha llevado adelante estos últimos años”. Dierking agrega que “los negocios con Alemania y Países Bajos se caracterizan por la fortaleza del aumento del volumen de demanda gracias al precio competitivo de la oferta argentina”. Por su parte, Santiago Phelan de Marfig, de amplia tradición exportadora a este mercado, muestra su optimismo respecto de la evolución de las ventas al mercado europeo. Esteban Berisso del Frigorífico Gorina, compartió la importancia de la presencia en la feria, y subrayó el reconocimiento del importador europeo no solamente en lo que hace a la calidad de un producto con trazabilidad de origen, sino a la reputación ganada a una relación de negocios que se puso a prueba durante el contexto pandémico en el que el empresario argentino garantizó la continuidad de la cadena de producción y envíos de proteína vacuna, reforzando la tradición de negocios entre frigoríficos argentinos e importadores europeos.

En el capítulo de productores , Felipe Tavernier de Coninagro y consejero del Instituto, enfatizó en el poder que poseen este tipo de ferias que sirven no solo para la industria sino también para el primer eslabón de la cadena, los productores. “Marcan un camino por seguir y se ve para dónde va el mundo”, dijo. En esta línea de trabajo, nos reunimos con Edgardo Bustamante del fideicomiso cordobés La Pastoril y su importador alemán con quien viene desarrollando un plan de negocios “Farm to Fork” a la medida de las nuevas exigencias del consumidor alemán. La experiencia de Edgardo Bustamante, con su empresa familiar proveedora de carne extra premium para el mercado alemán, muestra el atractivo para el importador alemán de pequeños productores cuya estrategia comercial está planificada de acuerdo a los nuevos estándares de la demanda: bienestar animal, trazabilidad a la comunidad de origen, ámbitos pastoriles amigables con el medio ambiente y libres de deforestación.

Según describió el presidente del IPCVA en el Pabellón Argentine Beef, «uno de los ejes temáticos de esta edición de Anuga es la sustentabilidad y en ese sentido la cadena cárnica argentina se encuentra a la vanguardia de los acontecimientos».

Desafíos compartidos. De nuestro intercambio nos llevamos el desafío de plantear la articulación de un Diálogo de Sustentabilidad Ganadera entre Argentina y Alemania, con la participación de cada uno de los stakeholders de la ganadería argentina -tanto cárnica como láctea-, con el objetivo de dar a conocer nuestra tradición ganadera a partir del intercambio de mejores prácticas ganaderas a ambos lados del Atlántico, de sus estándares de sustentabilidad y de su adaptabilidad a las normas y particularidades de la demanda, para asegurar la continuidad del éxito de un sector clave en la balanza comercial. Se trata de escalar a partir de una plataforma existente en el Diálogo de Sustentabilidad Agrícola que SAGyP Argentina y el BMEL – Ministerio de Alimentación de Alemania vienen desarrollando y en el que la deforestación es uno de sus ejes, y cuyo próximo paso, todos coincidimos, debería enfocarse en la ganadería.

Crédito: Fernando Braun

Índices Ver más
Cabezas: 9.902
INMAG: 1.718,65
IGMAG: 1.497,88
Indice de Arrendamiento: 1.765,33
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.400 1.930
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.850
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 890,00 890,00
Dólar Blue 995,00 1.015,00
Euro 928,05 928,93
19/04/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]