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Producción de carne vacuna: Sustentabilidad, Desafíos y Oportunidades


El DATO mata el RELATO: La Información basada en Ciencia supera las percepciones de los consumidores, basadas en dichos poco confiables. En Julio de 2021 Jude Capper de Harper Adams University (UK) participó de una conferencia donde planteaba los Desafíos y Oportunidades de la industria Ganadera y su Sustentabilidad. Jude es una reconocida especialista en…


El DATO mata el RELATO: La Información basada en Ciencia supera las percepciones de los consumidores, basadas en dichos poco confiables.

En Julio de 2021 Jude Capper de Harper Adams University (UK) participó de una conferencia donde planteaba los Desafíos y Oportunidades de la industria Ganadera y su Sustentabilidad. Jude es una reconocida especialista en este tema y es por eso que destacamos los conceptos más importantes de su presentación.

* La Sustentabilidad de toda la cadena, la aceptación Social de la misma y la Confianza del Consumidor es central en el futuro de la producción Ganadera.

* Los datos e información basados en Ciencia deben ser superadores de las percepciones de los consumidores que se basan en información poco confiable.

* Los problemas ambientales no están solo limitados a las Emisiones que se producen sino también a: degradación de suelos, pérdida y lavado de nutrientes, ineficiencia en el uso del agua, contaminación del aire y del agua etc.

* Las mejoras en la productividad reducen el impacto ambiental de la actividad ganadera. Temas como calidad y producción de forrajes, sanidad, eficiencia global de alimentación, longevidad, fertilidad y habilidad materna de los rodeos y el rendimiento de carne final al gancho son los temas que más impactan en el mejoramiento de la productividad.

* La producción de carne vacuna ha mejorado sensiblemente su huella de carbono gracias a la reducción de emisiones de CO2 en toda la cadena y al aumento de la productividad global y de la eficiencia de conversión.

* Se requerirán mostrar índices de Sustentabilidad de la producción de carne (huella de carbono, de agua, reducción de uso de antibióticos y reducción de emisiones) para generar Confianza y aceptación por parte de los consumidores.

* Los veganos y vegetarianos son solo el 5% de los consumidores, los flexitarianos el 10% (vegetarianos que incluyen proteína animal en menor proporción) y el resto, 85% incluyen proteína animal en sus dietas.

* La eliminación de proteína animal en la dieta tiene un impacto muy menor en las emisiones globales de CO2 (2/4%).

* La fijación y/o secuestro de carbono a través de la fotosíntesis en la producción de pasturas y forrajes que se consumen en la producción ganadera, permite la obtención de Balances de Carbono Neutros y/o Positivos de la actividad en distintas regiones. 

FUENTE: Fundación Producir Conservando

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