Estás aquí

Inicio » Noticias » Se esperan 11 nuevas plantas procesadoras de soja en Estados Unidos y alertan sobre el exceso de oferta en un rubro clave para la Argentina

Se esperan 11 nuevas plantas procesadoras de soja en Estados Unidos y alertan sobre el exceso de oferta en un rubro clave para la Argentina


Se espera que los márgenes se moderen a medida que el mercado se ajuste al aumento de la capacidad nacional de trituración de soja y a la creciente competencia global Un informe de CoBank advierte que la rápida expansión de las fábricas procesadoras de soja en Estados Unidos, ligadas a la demanda de diésel renovable, podría generar una…


Se espera que los márgenes se moderen a medida que el mercado se ajuste al aumento de la capacidad nacional de trituración de soja y a la creciente competencia global

Un informe de CoBank advierte que la rápida expansión de las fábricas procesadoras de soja en Estados Unidos, ligadas a la demanda de diésel renovable, podría generar una capacidad excesiva y amenazar la viabilidad de las instalaciones a largo plazo.

Cabe señalar que el aceite de soja es la mayor materia prima para la producción de diésel de base biológica y tiene la mayor capacidad de crecimiento debido a la amplia disponibilidad nacional en comparación con otras materias primas, dijo CoBank.

En respuesta, la capacidad de procesamiento de soja en Estados Unidos creció un 7% en los últimos tres años y se espera que crezca un 23% en los tres próximos. La mayor parte de esto se destinará a la construcción de instalaciones totalmente nuevas y se espera que se construyan 11 nuevas plantas en los próximos tres años. Se espera que otros cuatro amplíen su capacidad o sean modernizados para procesar semillas oleaginosas.

«Las plantas de procesamiento heredadas con bajos niveles de deuda seguirán encontrando rentabilidad en un entorno de márgenes de trituración marcadamente más bajos», dijo Tanner Ehmke, economista principal de granos y oleaginosas de CoBank. “Pero las nuevas plantas trituradoras construidas con costos y tasas de interés sustancialmente más altas tendrán costos de equilibrio más altos. Y las plantas de destino ubicadas fuera de las regiones productoras de soja corren un mayor riesgo financiero debido a una mayor dependencia del transporte para adquirir soja”.

Se espera que los márgenes se moderen a medida que el mercado se ajuste al aumento de la capacidad nacional de trituración de soja y a la creciente competencia global, dijo CoBank. Los precios del aceite de soja se han visto presionados por otras materias primas como los aceites vegetales importados, el sebo de res y el aceite de cocina usado.  

El aceite de soja es la materia prima más utilizada para la producción de diésel de base biológica y representa aproximadamente el 35% del uso mensual de materia prima. Pero ese porcentaje ha disminuido desde el 50% de hace un año a medida que aumenta el uso de otros aceites y grasas. El sebo de res ha aumentado a más del 20% del uso total de piensos, mientras que la grasa amarilla y el aceite de cocina usado representan el 20%.

Además, es probable que se produzca una debilidad persistente en los precios de la harina de soja a medida que crezca el excedente, dijo CoBank. En Estados Unidos, los usuarios finales son predominantemente productores de cerdos y aves de corral. No está claro si los suministros ganaderos internos serán suficientes para absorber la harina de soja adicional.

Los mayores costos de los insumos y la incierta demanda de los consumidores han estancado las expectativas de crecimiento de la proteína animal, dijo CoBank. La producción de proteína animal en Estados Unidos se está aplanando y aún no ha vuelto a los niveles de 2019.

«Los productores de cerdos y aves de corral son los principales consumidores de harina de soja, pero las proporciones son relativamente pequeñas y algo inflexibles«, dijo Brian Earnest, economista principal de proteínas animales de CoBank. “Dadas sus mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo en relación con otros sectores, esperamos que los integradores de pollos de engorde estén mejor posicionados para aprovechar el creciente suministro de harina de soja. Pero las oportunidades son limitadas, lo que significa que los mercados de exportación serán cada vez más importantes”.

Las exportaciones estadounidenses de harina de soja crecieron en 2023 tras la histórica sequía que redujo la cosecha de soja de Argentina. Salvo pérdidas de cosechas similares en América del Sur, la competencia por la participación en el mercado de exportación de harina de soja se intensificará en los próximos años. Eso significa que Estados Unidos probablemente necesitará competir en precios en mercados clave como el Sudeste Asiático, dijo CoBank.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Índices Ver más
Cabezas: 9.902
INMAG: 1.718,65
IGMAG: 1.497,88
Indice de Arrendamiento: 1.765,33
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.530 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.400 1.930
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 1.850
19/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 850,00 890,00
Dólar Blue 995,00 1.015,00
Euro 927,96 928,76
20/04/2024 a las 08:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]