Sigue avanzando el precio de la hacienda, pese a mayor oferta en Liniers

Mientras se achica la relación entre novillitos y novillos, con solo 4% a favor de los jóvenes, el precio real de los pesados de consumo es 17% mayor que el equivalente del año pasado. La vaca anotó su primera baja tras 12 semanas consecutivas de aumento.

AgroBoletin - Banner 900x250
Ganado en Mercado de Liniers

En esta semana parcial, los precios de novillos y de jóvenes comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 2%, tras otras dos semanas con incrementos nominales.

Contrariamente, las vacas acusaron una pequeña caída que, pese a ser de menos de medio punto, fue la primera tras 12 consecutivas de aumentos, cuando acumularon una suba de $28 (48%), en línea con su estacionalidad.

Estos mejores precios se observaron a pesar de la mayor afluencia al principal mercado de concentración, marcando 20-23% por encima de la media anual, en la semana anterior y en lo que va de ésta.

Se destaca la resiliencia del consumo de carne que sigue sosteniendo precios reales en ascenso a pesar del contexto.

En nuestras comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, todas exceden considerablemente a la inflación, lo que significa ganancias reales importantes. En un mes, novillos y jóvenes aumentaron 5-6%, en dos, 2-6% y en tres, de 9 a 14%, con mejores registros para los novillos.

En este sentido, el sobreprecio de los novillitos frente a los novillos siguió achicándose, marcando en esta semana 4%, que es el menor nivel desde enero, cuando en mayo había logrado ubicarse 14% por encima de esa categoría.

Seguimos pensando que esto expone cierta debilidad del consumo, derivada de la situación económica general, que no debería asombrar.

El valor real del novillo sigue despegando

Esta semana, el precio del novillo ajustado por inflación quedó 5% por arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 17% mayor que el equivalente del año pasado.b

Como se ve en el gráfico siguiente, está sólo 5% por debajo del pico del último año, cuando a principios de marzo se registraron $110 de valor adquisitivo de hoy.

El valor de la vaca

Con datos incompletos, la semana pasada informamos que el precio de las hembras adultas había alcanzado al 89% del precio de los novillos, superando en 2 puntos al pico del año pasado.

Tras el aumento de los novillos el viernes 9 en Liniers y la baja de las vacas, el promedio semanal quedó, finalmente en 86% para dicha relación, igual que la semana previa y un punto menos que el pico de 2019, que se observó entre fines de octubre y primera mitad de noviembre.

A pesar de la pequeña baja del precio de la vaca de esta semana, existe la posibilidad de que en las próximas se iguale o supere dicho pico del año pasado. Aunque así no fuera, la relación está muy próxima. Insistimos en que esto tiene más que ver con la estacionalidad de la vaca que con el factor China. Éste es sólo un plus.

Otro elemento a destacar, es que los mencionados se tratan de promedios completos de ambas categorías. Viendo más en detalle, hay ciertas categorías de vacas que, dado su menor rendimiento en el gancho están tan caras, o más, que la carne de novillo. Anomalías que, a veces, se ven en los mercados, inclusive en algunos tan competitivos como el de la carne.

Fuente: Valor Carne

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply